Vivienda con lógica geográfica
Fuera de una visión excesivamente new age, el objetivo del feng shui, cuyos orígenes se remontan a la China de la época de Confucio, es vivir en armonía con las energías de la tierra. Y en eso consiste también otro término muy de moda, la sostenibilidad. Todo se resume, al final, en aplicar la lógica geográfica, lo que intentamos hacer en esta parcela triangular de 880 m² situada en Berango (Vizcaya).
Se estudió su orientación, los vientos predominantes y las características del paisaje circundante, además de atender a las indicaciones de los clientes, que desde un principio tenían definidas sus necesidades.
Al ser el régimen de lluvias muy intenso, se proyectó un edificio con cubierta a dos aguas. En planta tomó forma de L, alineando cada lado a los linderos de la parcela. Así, el norte y sus vientos quedaron de espaldas, mientras que las estancias más relevantes se abren al sur a través de grandes ventanales que miran al porche y el jardín. Esa posición hace, además, que gocen de un gran número de horas de sol, al seguir el recorrido casi completo del astro de este a oeste.
El vértice de esa L divide la casa en las zonas de día y de noche. Esta última se organiza en dos plantas, la baja con tres habitaciones para los niños y en la alta el dormitorio principal. Debajo se dispone un sótano que alberga los espacios de servicio (trastero, plancha, tendedero…) y, para darles luz, se creó un patio en la parte norte. En toda la vivienda, la calefacción es por suelo radiante, revestido de pizarra de Brasil (también en el exterior) y parquet de roble. La cubierta también es de madera y la carpintería, de alumnio negro.
Casas a medida
En Foraster Arquitectos somos especialistas en diseñar casas a medida del cliente. Así lo hemos hecho en numerosos proyectos. Un ejemplo de ello es la vivienda en Gorliz (Vizcaya) levantada en 2009, mientras que en la actualidad, estamos llevando a cabo trabajos similares en La Bilbaína y Basozabal (Vizcaya).