Rehabilitación quirúrgica
Desde Foraster Arquitectos seguimos inmersos en la rehabilitación integral del Club de Campo de la Bilbaína, una obra por fases que ya anunciamos oportunamente y que primero nos llevó a diseñar un nuevo gimnasio y con posterioridad el vestuario de caballeros. Quedaban por actualizar los accesos, las oficinas, parte de los vestuarios y la terraza exterior, cuyas imágenes mostramos en este post.
Ha sido un proyecto exigente, porque ante nosotros teníamos una obra, la realizada por los hermanos Félix y José Luis Íñiguez de Onzoño en 1974, que debíamos respetar al máximo, pues estábamos ante un bello ejemplo de arquitectura moderna. El complejo se adapta a la topografía. Tanto los materiales utilizados, hormigón, piedra de Ungonava y vidrio, como los planos diagonales contribuyen a esa idea de agarrarse al terreno, y nosotros no podíamos romper ese fino equilibrio. A la vista están los resultados.
Se trata de un edificio enorme y complejo, al contar con innumerables ambientes que Foraster Arquitectos ha transformado para ponerlos al día. Ha sido un proceso de cirugía que ha permitido mantener abierto el club en el transcurso de las obras.
El nuevo gimnasio se adapta al volumen de la piscina siguiendo las pautas que marcaron la pareja de arquitectos. Así, da la sensación de que siempre hubiera estado ahí. Al abordar accesos, oficinas y vestuarios se ha puesto especial cuidado en que prevalezca un ambiente de intimidad, como exige todo club privado. La textura de los materiales y el tratamiento de la luz han resultado decisivos para crear espacios que invitan a la relajación, dentro de unas pautas de elegancia irrenunciables.
La terraza exterior comunica con los salones superiores y se abre al campo, pudiendo ser el acceso de los jugadores al acabar de jugar al golf. Se ha concebido como si se trata de la cubierta de un barco, con el toldo impermeable a modo de velas. El mobiliario es de ratán negro y con madera sintética se han formado bancos perimetrales.
Y como en la entrega de los Oscar, los Goya o los Billboard de música latina, esto no hubiera sido posible sin la empresa constructora Decons, Susaeta Iluminación y el mobiliario suministrado por Icaza. Ha sido un gran trabajo en equipo.
Fotos: Joseba Bengoetxea