Una nueva rehabilitación en el Ensanche de Bilbao
Del Ensanche de Bilbao se pueden destacar varios hitos arquitectónicos. Algunos de ellos son La Equitativa, de Manuel Galíndez, el Banco de Bilbao, de Pedro Guimón, y el edificio de la Naviera de la Sota y Aznar, de Manuel María Smith Ibarra. Pero sobre todo nos gusta la armonía del conjunto y esta fue posible, en gran medida, a los anónimos maestros de obra que, entre el siglo XIX y XX, se ajustaron a un estilo sin querer romper con nada, siguiendo una tradición en el oficio que viene de más allá de la Edad Media. Es la arquitectura «natural», erigida piedra a piedra sobre la base de lo que construyeron quienes vinieron detrás.
Una de esas obras fue el edificio de viviendas de la Plaza del Ensanche del número 7, que acabamos de rehabilitar, como hicimos lo propio hace pocos años con el vecino Edificio Aresti. Se trata de una edificación típica bilbaína con una composición de fachada simétrica, con dos cuerpos de miradores y en el centro un balcón corrido.
Es un estilo de arquitectura que no quiere llamar la atención pero de gran sabiduría natural. No solo ha superado la prueba del tiempo y sabe reflejar las condiciones climáticas y culturales de la zona, sino que también exhibe formas agradables por sí mismas. Estas casas con miradores de diferentes colores no presentan líneas exigentes o llamativas; funcionan más como un murmullo de fondo que ha conseguido una integración total con el entorno, apuntalando una manera de ser de las calles de Bilbao.
Otros proyectos de rehabilitación
Desde la creación de este estudio, los proyectos relacionados con la rehabilitación de edificios señeros han sido constantes. Dentro del mismo ámbito geográfico, podemos destacar el acondicionamiento del Palacio Ampuero, un edificio de Manuel María Smith Ibarra, catalogado de protección especial, que se dividió en seis viviendas; el Palacio Vargas, del mismo arquitecto, con la misma protección, y también desgajado en diversos apartamentos; y la villa Itsas Aldian, en Hendaya, casa solariega construida en 1914 cuya reforma se hizo respetando la rígida normativa francesa.