Rehabilitación de una histórica sucursal del Banco de Santander en Bilbao
Dentro del plan de renovación integral de las oficinas del Banco Santander, bajo el modelo de nueva imagen Smart Red, Foraster Arquitectos está abordando en la zona norte varios proyectos y direcciones de obra de reforma de las sucursales bancarias de esta entidad financiera. Esta primavera hemos concluido la rehabilitación de la emblemática oficina del Banco Santander en Gran Vía nº4 de Bilbao, un edificio de 1952, obra de los arquitectos Manuel Galíndez y José Chapa, y que en origen fue la sede del Banco Hispano Americano.
Con el paso del tiempo, las costumbres han cambiado, así como la forma en que los bancos prestan sus servicios y, en consecuencia, las oficinas deben adaptarse. En la sucursal de Gran Vía se han preservado los elementos singulares del edificio, como el atrio acristalado –al que se ha dotado de iluminación–, los pilares forrados de piedra y sus capiteles dorados. Además se ha conservado y recuperado el pavimento del atrio.
Pero, adaptándonos a los nuevos tiempos, el espacio se ha “tecnologizado”. Un gran videowall da la bienvenida a los clientes mientras esperan a ser atendidos bajo el atrio acristalado. Los materiales pétreos y las puertas interiores de madera se han combinado con empanelados de madera, suelos de vinílicos, techos acústicos y un singular mobiliario que le confiere un aire innovador a un espacio en el que nos trasladamos a otra época.
En definitiva, los tiempos cambian y los edificios tienen que adaptarse sin perder su esencia. Por eso que en Foraster Arquitectos somos especialistas en rehabilitación de edificios para adaptarlos a los nuevos usos y costumbres, y de igual forma tenemos una línea de trabajo de diseño de oficinas y locales comerciales adaptados a las necesidades actuales.