Flores en el desierto arábigo
En estos meses de intensa lluvia en Bilbao desde Foraster Arquitectos también hemos podido mirar al sol, y al que más calienta: el del desierto arábigo. Por encargo de la empresa Architectural Lighting Solutions hemos realizado un proyecto de parque a cubierto a las afueras de Riad, la capital de Arabia Saudí. Ocuparía una parcela de desierto en un distrito residencial de nueva construcción, donde hemos imaginado un oasis –¿qué otra cosa podíamos imaginar?– con forma de flor.
La geografía no nos ha condicionado, al no haber nada excepto el desierto, pero sí el clima. La inspiración son las escasas flores que emergen de entre la arena como por milagro al captar una micronésima dispersa de humedad. La forma de los pétalos componen el dibujo de las marquesinas que dan sombra a un complejo de ocio y esparcimiento con palmeras, plantas y estanques. Además,estas estructuras pulverizarían agua a los viandantes.
Cumpliendo con el programa, el proyecto comprende tres zonas interconectadas con dos mezquitas para el rezo por separado de mujeres y hombres, espacios para pasear y una plaza donde se ubicarían food trucks con una oferta gastronómica diversa: desde helados hasta comida italiana o kebabs. Se imagina también una zona con mesas donde sentarse a comer.