El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone las obras finalistas del concurso de ampliación
No pudo ser. Nos quedamos en la final, que nos sigue pareciendo un buen premio porque creemos que pudimos haber ganado. Juzguen por ustedes mismos en la exposición que el propio Museo de Bellas Artes de Bilbao mantiene hasta el 6 de octubre con las obras finalistas y la ganadora. Esta última es el proyecto con el lema «Agravitas» presentado por la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.
La idea conductora de la propuesta es recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Sobre las instalaciones existentes se proyecta un espacio de dimensiones únicas que, de forma respetuosa, asienta sobre los edificios de 1945 y 1970, dotando al museo de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible. Una galería óptima para cualquier comisario de arte.
La nueva intervención convierte la Plaza Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería, y se unificarán todas las cotas de la planta baja para dotar al museo de un plano accesible y de fácil orientación. La intervención propuesta se caracteriza por una nueva pieza estriada para potenciar su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios existentes.
La opinión de nuestro proyecto se lo dejamos a nuestro historiador y colaborador JAvier Gómez de Durana en su blog Arquilectura, donde también se analiza en profundidad el resto de candidaturas. Enhorabuena a todas ellas y en particular a los ganadores.