Un nuevo concepto en Bilbao: los apartamentos ‘boutique’
El turismo en Bilbao y en el País Vasco sigue al alza. Esta industria supone en la actualidad un 6,4% del PIB y da trabajo directo a más de 100.000 familias, una “ola” que ha llevado al ayuntamiento ha activar un plan estratégico de Posicionamiento Turístico con más de 50 actuaciones. Desde el ámbito privado Foraster Arquitectos ha participado con diversos proyectos en esta nueva economía, sumando ahora a nuestro catálogo la promoción 21st Studios, un complejo del grupo inmobiliario Quorum de 47 apartamentos turísticos, de hasta 35 m2, en un inmueble de 7 plantas situado en la calle Sabino Arana.
Dispone de dos fachadas, una que mira a la mencionada calle y otra, a un patio de manzana de grandes dimensiones, donde en paralelo se llevará a cabo una importante intervención residencial. Contará asimismo con 3 plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento de las viviendas a construir. Ambos frentes se resolverán con un sistema de fachada ventilada que combinarán diferentes colores y texturas para darle relieve a la misma.
En el interior de los apartamentos turísticos se emplearán empanelados de madera y papel vinílico así como suelo de gres porcelánico, buscando crear una atmósfera tan funcional como acogedora. Se entregarán ya decorados y totalmente equipados para que sean operativos desde el primer momento. Su gestión y mantenimiento –comercialización, publicidad, gestión de entradas y salidas, limpieza…– recaerá sobre la empresa Aspasios, especializada en el sector dentro del nicho ‘boutique apartments’ y con inmuebles similares en otros puntos de España. En su estética también ha intervenido el estudio catalán Borrós Interiorisme.
Un Lobby con recepción, aparcabicis, taquillas y la lavandería serán algunas de las zonas comunes. El agua caliente sanitaria se producirá mediante un sistema de aerotermia colectivo con apoyo de placas solares fotovoltaicas, mientras que la ventilación funcionará un sistema de recuperación de calor. La puerta de entrada de cada apartamento tendrá una cerradura de seguridad.