Seleccionados para competir por la ampliación del Bellas Artes de Bilbao
Estamos muy contentos. Más de 50 estudios de renombre internacional –Zaha Hadid, Perrault, Cruz y Ortiz…– se presentaron para ser seleccionados en el concurso de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y nuestro estudio, en alianza con el noruego Snøhetta, ha pasado a la siguiente fase en pugna con el de Norman Foster (con L.M. Uriarte Arkitectura), Rafael Moneo, los daneses BIG (junto a Azab Arqiutectos), los japoneses Sanaa (con I. Aurrekoetxea & Bazkideak) y Nieto Sobejano.
Los seis elegidos tendremos tres meses para presentar el proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el que deberán dar una nueva visibilidad y protagonismo al museo, generar mayor accesibilidad y comodidad a la visita y dotar al museo de un mayor espacio y unas instalaciones adecuadas para desarrollar sus colecciones y actividades. Afrontaremos los 2.250 metros que tiene de superficie construida el actual Museo y un proyecto de ampliación de sus instalaciones en, al menos, 5.140 metros cuadrados de nueva construcción, según estipulan las bases del concurso. Se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022. Se contará con un presupuesto total de 18.160.000 euros.
Ha jugado a nuestro favor que participamos en la última rehabilitación del museo, así como el prestigio de nuestro socios. Snøhetta es uno de los estudios del momento. En fechas recientes han vuelto a ser noticia con el restaurante Under, medio sumergido en la costa noruega, rubricando una trayectoria con proyectos sobresalientes como la Ópera de Oslo, la biblioteca de Alejandría o la ampliación del MoMA de San Francisco. Serán sin duda un referente constante de esta época en los libros retrospectivos que se hagan en el futuro.